¿Te has preguntado alguna vez por qué los perros duermen en ciertas posturas? Parece ser que las posturas que adoptan los perros al dormir pueden revelar su personalidad y darnos algunas ideas sobre su comportamiento. Vamos a explicar lo que quizás estés buscando sobre las posturas de los perros mientras duermen y su significado y después te contaremos algunas curiosidades de porqué tu perro siempre quiere dormir a tu lado.
Posturas caninas para dormir
Cuando los perros duermen, principalmente suelen adoptar una de las siguientes posturas principales: el superhombre (panza abajo y estirada), panza abajo (patas enroscadas), panza arriba (patas estiradas), dormir de lado (patas estiradas) y combinar estas posturas.
Dormir de lado
Con las patas delanteras y traseras extendidas y la cabeza apoyada en el suelo. Ésta es una de las más comunes y mejores posturas de los perros mientras duermen, ya que le permite estar cómodo y relajarse por completo. Expresa la sensación de que el perro está a gusto en su entorno y, además, le permite alcanzar las fases más profundas del sueño, que son las más reparadoras. En verano esta postura les permite mantenerse frescos y cómodos si el suelo está fresco, y en invierno esta postura les hace sentirse seguros si se encuentran cerca de una fuente de calor.
Boca arriba
A veces, los perros duermen tumbados de espaldas, con las patas delanteras y traseras extendidas hacia arriba y la cabeza hacia un lado. Los perros mayores suelen dormir en esta postura, ya que les resulta cómoda y en verano les mantiene frescos. Al tener el pecho y barriga hacia arriba y al descubierto expresan que se sienten seguros y protegidos en el entorno.
Boca abajo y estirados
Con las patas delanteras y traseras extendidas y la cabeza apoyada en el suelo. Ésta es la postura que suelen adoptar los cachorros y los perros jóvenes. Necesitan dormir en esta postura para conservar energía después de un día activo de jugar y corretear.
Esta es una de las preferidas posturas de los perros mientras duermen cuando son cachorros porque les permite estar listos para jugar si surge la oportunidad. Es una forma de dormitar rápidamente sin dejar de estar listos para saltar en cualquier momento para retomar el juego.

Si tu perro es muy enérgico, quizás esta sea su postura preferida durante el día.
Boca abajo (piernas enroscadas)
Esta postura la adoptan los cachorros, que se cansan durante el día. Adoptar esta postura les ayuda a relajarse y a dormir rápidamente. Muchos perros se acurrucan en una bola cuando duermen, con las patas y la cola dobladas bajo el cuerpo y la cabeza apoyada en las patas delanteras. Esta postura les ayuda a mantenerse calientes y protegidos.

La mayoría de los perros prefieren dormir en ovillo, es una de las posturas de los perros mientras duermen.
Arrimados a algo
Muchos perros duermen arrimados a algo, como a una persona o a una manta, pero en muchas ocasiones nos surge la siguiente pregunta.
¿Por qué mi perro quiere dormir a mi lado?
Hay una serie de causas que determinan el por qué de los perros para dormir junto a sus dueños:
- Protección: Tu perro puede sentirse más seguro al dormir acurrucado a tu lado, ya que puede sentir tu presencia y protección cerca.
- Afecto: Es posible que tu perro se sienta más apegado a ti cuando duerme cerca de ti, y puede ser una forma en que muestra su afecto por ti.
- Calor: Los perros a menudo buscan fuentes de calor cuando duermen, y dormir cerca de ti puede proporcionarles ese calor extra.
- Comodidad: Seguro que tu perro puede se encuentra más cómodo acurrucado a tu lado, especialmente si tienes una cama suave y cálida.
- Hábito: Si tu perro ha estado durmiendo a tu lado desde que era cachorro, es posible que simplemente haya adoptado este hábito y lo encuentre confortable y familiar.
Y si tienes un cachorro, desde el principio puede acostumbrarse a dormirse acurrucado a tu lado.
¿Por qué mi perro duerme acurrucado a mi lado?
Si a tu perro le gusta acurrucarse a tu lado en la cama, que sepas que es una de las muchas costumbres entrañables que muestran los perros, pero que tu cachorro duerma con el cuerpo acurrucado a tu lado puede tener algunas explicaciones lógicas una vez que las conozcas. Analizamos algunas de ellas:
Tu perro busca seguridad y consuelo en tu compañía
Si tu perro se acurruca junto ti, puede ser porque quiere sentirse seguro y protegido cerca de alguien que le da amor incondicional.
Cuando los perros son cachorros necesitan tener una sensación de confort y seguridad, de que usted estará a su lado pase lo que pase.
Tu perro te muestra su afecto
Cuando los perros se acurrucan a tu lado suelen mostrarte su afecto. Al acurrucarse están buscando tu calor y tu olor, además de sentirse lo suficientemente seguros como para relajarse contigo de forma íntima.
Sentir el amor y el consuelo de su dueño es muy importante para un fiel amigo, así que ésta podría ser la razón por la que tu perro insiste en dormir cerca de ti todas las noches.

Muestra su dominio sobre ti u otras personas de la casa.
Los perros siempre intentan demostrar su dominio y, si tu cachorro se acurruca o duerme muy cerca de ti, podría estar intentando demostrar que él es el líder alfa de su manada.
Puede estar sometido a estrés y tensiones.
Dormir acurrucado cerca de ti puede ser la forma de buscar seguridad en medio de una situación incierta.
Si empieza a mostrar signos de inseguridad, se acobarda o se vuelve pegajoso, es posible que se encuentre bajo estrés emocional debido a acontecimientos recientes que lo estresan. Debes detectar qué origina el estrés en tu perro ya que si es cachorro puede dejarle algún trauma para el resto de su vida.
Reconoce al líder de la manada.
Debes saber que por ejemplo en una manada de perros siempre se crea un orden o jerarquía donde se establece un líder de la manada. Los perros tienden a tumbarse o dormir cerca del que consideran el alfa o líder de la manada, y es probable que te vea como su líder. Al dormir cerca, tu cachorro refuerza su vínculo contigo y se da a sí mismo una sensación de seguridad y protección en su entorno.
Comprender la postura de dormir de tu perro
También puedes analizar estas posturas de los perros mientras duermen para comprender distintos aspectos del comportamiento y los sentimientos de tu perro. Por ejemplo, un perro que gira la cabeza hacia un lado puede estar expresando malestar por algo que estás haciendo. Del mismo modo, algunos perros dan la espalda a las personas cuando quieren que les dejes solos.

Comprender las posturas de tu perro al dormir puede ayudar a crear una mejor relación entre vosotros. Puede ser una forma estupenda de entender lo que le gusta y lo que no le gusta a tu perro, así como de saber si se siente feliz y seguro.
Conclusión
Aunque las posturas de los perros mientras duermen pueden diferir unas de otras, hay ciertas posturas que se adoptan con más frecuencia que otras. Comprender estas posturas puede ayudarnos a crear una mejor relación con nuestros perros, ya que puede darnos una idea de su comportamiento y sus sentimientos. Comprendiendo mejor estas posturas, podemos asegurarnos de que nuestros perros estén seguros, protegidos y felices.
En MascotasCuriosas.com queremos saber si te ha gustado el artículo, háznoslo saber en los comentarios y si conoces algunas posturas de los perros mientras duermen que realmente sean curiosas no dudes en comentarla.
Otros artículos interesantes que puedes consultar 😍
Los gatos tienen cosquillas
¿Alguna vez has notado cómo tu gato ronronea y se remueve cuando le acaricias ciertas…
11 Curiosidades de las Tortugas
¿Tienes una tortuga? ¿Quizás vas a adoptar una pronto? Pues pon atención porque te voy…
Huesos de cuero para perros
Si estás pensando en darle huesos de cuero para perros, debes saber de qué animal…
Nueva ley mascotas
España quiere establecer una nueva ley de protección y bienestar animal. La llaman la «nueva…
Cosas que odian los conejos
Ya sabrás que el conejo es un animal asustadizo que requiere de una vida tranquila….
14 CURIOSIDADES DE LOS CABALLOS
El caballo es conocido como el segundo mejor amigo del hombre, puesto que ha sido…